Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / Video de lapicero borrable es antiguo y se usa para desinformar en las ERM 2022
ONPE explica el mito de los lapiceros borrables en las elecciones
ONPEChequea 1 octubre , 2022

Video de lapicero borrable es antiguo y se usa para desinformar en las ERM 2022

A pocas horas del 2 de octubre, el equipo de ONPEChequea alertó sobre la circulación por redes sociales y plataformas de mensajería de dos videos que muestran lapiceros de tinta borrable con el único fin de desinformar acerca de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022). 

En la primera grabación, una mujer asegura que los lapiceros brindados por los miembros de mesa a la hora de votar contienen una tinta que se borra al contacto con el fuego. En la segunda, un hombre hace la misma afirmación y pide a los electores llevar su propio lapicero para evitar un supuesto fraude en estas ERM 2022. Pero esto es desinformación. 

ONPEChequea explica por qué el uso de lapiceros borrables en elecciones es un mito

El mito del lapicero borrable utilizado en elecciones para cometer fraude en América Latina se registra, al menos, desde 2016. Sin embargo, como en procesos electorales anteriores, la ciudadanía tiene la opción de llevar su propio lapicero, de preferencia de tinta azul. 

LA VERIFICACIÓN DE AFP FACTUAL

Tal como investigó la agencia AFP Factual en las Elecciones Generales 2021, el primer video fue difundido en nuestro país durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Desde aquel año, es utilizado en varias elecciones en Latinoamérica, como en los comicios intermedios de México de 2021. 

“Al realizar diferentes búsquedas en Facebook con algunas frases del mensaje del video viral, AFP Factual también encontró varias publicaciones (1, 2, 3), compartidas unas 100.000 veces, que datan del 25 de enero de 2020 y están vinculadas a cuentas en Perú”, señaló la agencia. 

AFP Factual encontró que el lapicero de tinta borrable que aparece en el primer video es uno de marca Pilot. “Una búsqueda en Google de ese nombre llevó a la página de la marca japonesa Pilot, en la que se especifica que la tinta del modelo Frixion ball es borrable con la goma que trae y desaparece al calor intenso, a unos 65°C (…) se vuelve transparente”, indicó. 

ONPE NO ENTREGA LAPICEROS BORRABLES

Tanto para las Elecciones Generales 2021 como para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adquirió bolígrafos de la marca Faber Castell modelo Trillux 032-M7, cuya tinta es imborrable. Cabe remarcar que los lapiceros son entregados el mismo día de las elecciones, no antes. 

La compra detallada de los lapiceros que se utilizarán este 2 de octubre la puedes encontrar en el portal de Perú Compras (necesitarás tener registro de proveedor del Estado) y en el buscador público del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Al ingresar al sistema de OSCE, deberás seleccionar “órdenes de compra y órdenes de servicios”. Luego, completarás la casilla de la entidad contratante, el año y mes de la compra. Este contrato se firmó en junio de este año con la empresa de útiles Tai Loy S.A.

Orden de compra de lapiceros de ONPE

Recuerda que puedes reportar cualquier información sospechosa a ONPE a través de WhatsApp, Facebook y nuestras demás redes sociales para que nuestro equipo de ONPEChequea investigue el caso. 

Orden de compra de lapiceros por parte de ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2022
Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar