Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / ONPE reitera: ¡los muertos no votan! Y estas son las pruebas
No es verdad que los muertos voten, ONPE lo aclara
ONPEChequea 14 septiembre , 2022

ONPE reitera: ¡los muertos no votan! Y estas son las pruebas

En el año 2021, la ONPE aclaró algunos casos de supuestos ‘muertos que votan’, es decir, personas que, pese a haber fallecido, figuraban como si hubiesen ejercido su derecho al voto. Aquello fue desmentido, y como algunos internautas vuelven a compartir esta desinformación, reiteramos la explicación que hicimos en aquel entonces.

Para empezar, en la misma mesa de votación hay varios filtros para evitar la suplantación de identidades y otras irregularidades con los votantes. Esto inicia con la identificación de la persona, quien debe presentar su DNI físico al presidente de la mesa y corrobora la identidad del o la votante.

Sumado a esto, están los personeros de los partidos político y fiscalizadores, quienes están presentes durante el escrutinio y dan su conformidad a todo lo que respecta a la votación, incluyendo el número de electores, los votos para cada candidato, etc.

En esa misma línea, una novedad que se introdujo para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es que, posterior al cierre del Padrón Electoral, el Reniec envía mensualmente una lista actualizada de fallecidos. Ahora, la Lista de Electores tiene mayor énfasis en este aspecto con una anotación especial junto a la foto del votante.

Cabe recordar que, durante las Elecciones Generales 2021, trascendió un supuesto caso de un miembro de mesa que figuraba como muerto, pero ello fue desmentido tanto por la ONPE como el Reniec.

Por ello, es mejor no hacer caso en plataformas digitales a cualquier información sobre los procesos electorales. Para ello, mejor consultar #ONPEChequea.

Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar