Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / Te explicamos qué es la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (y cuáles son sus ventajas)
Miembros de mesa usan la STAE
Recursos 23 septiembre , 2022

Te explicamos qué es la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (y cuáles son sus ventajas)

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), que se realizarán este 2 de octubre, los miembros de mesa usarán la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) para llenar las actas de escrutinio. 

¿Pero qué es y cuáles son sus ventajas? A continuación te explicamos todo lo que necesitas conocer antes de los comicios subnacionales. 

¿Qué es la STAE?

La Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) es un sistema que permitirá a los miembros de mesa llenar de una forma rápida y segura las actas de escrutinio, minimizando el número de actas observadas y facilitando su contabilización

La STAE se encuentra conformada por una laptop, una impresora y un dispositivo USB. Estos se emplearán de manera conjunta por los miembros de mesa para la labor descrita. 

Estos son los elementos que conforman la STAE. (Foto: Guía de miembros de mesa para la STAE)

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Inicialmente, según la Guía de miembros de mesa para la STAE, se colocarán los resultados de cada lista participante en las ERM 2022, así como los votos en blanco, nulos y viciados, en una hoja borrador. Tras ello, conectará el USB a la laptop para comenzar el trabajo. 

Lo que sigue es la puesta a cero. Con ello se verifica que la cantidad de votos de cada lista, al igual que los nulos, viciados y en blanco, se encuentren en cero.

La mencionada guía precisa que uno de los miembros de mesa “dictará en voz alta, de la hoja borrador, el total de votos emitidos”. En tanto, otro se encargará de digitar la información en la laptop de manera cuidadosa.

Los personeros de los movimientos políticos que estén en la mesa de sufragio también podrán registrarse y firmar el acta de escrutinio y el cartel de resultados, como los hacen los miembros de mesa. En caso de alguna incongruencia, la STAE dará una alerta. 

Estas son sus ventajas

Una de las mayores ventajas de la STAE es el facilitar la labor de los miembros de mesa. Además, permite la impresión de la cantidad necesaria de actas de escrutinio, en caso de ser requeridas por los personeros de los partidos políticos.

Otro beneficio es que ayuda a disminuir las actas observadas y permite que estas sean más legibles. Finalmente, obtenemos una optimización en el trabajo al reducir el tiempo y aumentar la cantidad de actas procesadas. 

Cabe indicar que la STAE ha sido usada en las Elecciones Generales 2021 y en las Elecciones Internas 2022. Estas últimas definieron a los candidatos y candidatas que participarán en las ERM 2022.

En el caso de estos comicios, se ha contemplado que el sistema se utilice en 8.000 meses de sufragio a nivel nacional. Ello es el 9,4% del total. 

Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar