Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / Elecciones Regionales y Municipales 2022: es falso que haya personas fallecidas en el padrón electoral
ONPEChequea 13 septiembre , 2022

Elecciones Regionales y Municipales 2022: es falso que haya personas fallecidas en el padrón electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue notificada el 6 de agosto por una usuaria de Facebook sobre la difusión de una pieza de desinformación en Twitter. Ahí, una internauta publicó una foto que mostraba una presunta lista de electores para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 elaborada por nuestra institución que contenía los nombres de personas supuestamente fallecidas.  

“Soy de un distrito de Áncash y nos acaban de enviar un listado en el que muchas personas, incluida mi familia, que aún están muy vivos, están en la relación de fallecidos. Es un distrio (sic.) de muertos vivientes”, indica la persona en su tuit. La foto mencionada se encuentra ligeramente borrosa.  

Lo que primero se precisó es que las personas que aparecen en la nómina no tienen restricción alguna, según el padrón electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.  

Asimismo, se determinó que el formato del documento no es el que emplea nuestra institución. En esa línea, se concluyó que el listado fue elaborado con el fin de desinformar a la población y perturbar la imagen de la ONPE ante la ciudadanía.  

Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar