Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / ¿Cómo reportar noticias falsas en Facebook?
foto_onpe_revision
Recursos 15 septiembre , 2022

¿Cómo reportar noticias falsas en Facebook?

Las noticias falsas suelen invadir las redes sociales en tiempos de elecciones. La plataforma de Mark Zuckerberg es una gran aliada contra la desinformación en el mundo.

Facebook ha ido mejorando su plataforma para reportar noticias falsas desde finales del 2016, sin embargo, aún existen muchos peruanos y peruanas que no saben cómo hacerlo. Esta red social tiene un mecanismo para reportarlas sin revelar la identidad de la persona denunciante.

A dos semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es importante seguir combatiendo la desinformación que se difunde sobre el proceso electoral. Por eso, te explicamos paso a paso cómo denunciar un contenido dudoso en Facebook.

Para empezar, si ves una información posiblemente falsa o engañosa deberás presionar los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la publicación. Se abrirá un menú desplegable donde deberás seleccionar la opción “Denunciar publicación”.

La opción “Denunciar publicación” aparece en la última parte del menú desplegado.

Luego, se abrirá una lista de diez problemas donde encontrarás la opción “Información falsa”. Al seleccionar este problema estarás ayudando a la red de Facebook a detectar la desinformación que está circulando en su plataforma y sancionar a quienes la difunden.

Siempre debes tener cuidado al compartir noticias que no hayas verificado.

Ahora, deberás elegir el tipo de información falsa que más se ajusta a la publicación que vas a denunciar. Por ejemplo, en “Política”, se reportarían todos los contenidos sospechosos sobre los comicios regionales y municipales del 2 de octubre.

Sigue paso a paso este tutorial y no difundas noticias falsas.

Finalmente, deberás presionar en “Enviar”. ¡Listo! Has creado tu reporte de información falsa que será verificado por expertos.

Así combatimos las noticias falsas en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

ONPE contra la desinformación

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha creado #ONPEChequea. Una iniciativa de monitoreo digital con el objetivo de detectar e identificar contenidos falsos o engañosos sobre procesos electorales y, mediante respuestas con información oficial y contrastada, educar e informar a la ciudadanía de manera clara, efectiva y oportuna.

¿Cómo funciona? Nuestro equipo revisará los contenidos dudosos que se divulguen durante el proceso electoral. Luego, al detectar este tipo de información, el equipo de #ONPEChequea consultará con los especialistas de campo para brindar una respuesta adecuada y, así, evitamos que la desinformación continúe propagándose en las redes sociales y otras plataformas digitales.

Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar