Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / ONPE realizó 226 respuestas contra fenómenos desinformativos en las elecciones del 2021
onpe-aclaraciones-fake-news-desmentidos
ONPEChequea 16 septiembre , 2022

ONPE realizó 226 respuestas contra fenómenos desinformativos en las elecciones del 2021

Combatir la desinformación en época electoral es el mayor reto del equipo de #ONPEChequea. ¿Cuáles fueron las mentiras más comunes?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha creado #ONPEChequea para seguir luchando contra los fenómenos desinformativos en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Su objetivo es replicar y fortalecer la exitosa labor de monitoreo y resolución de casos de desinformación que realizó en el pasado proceso electoral.

Así, la ONPE realizó 226 respuestas contra fenómenos desinformativos que fueron difundidas en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea durante las Elecciones Generales 2021. Una situación nunca antes vista. Esto colocó a los organismos electorales bajo presión por la propagación desmedida de casos de desinformación.

El equipo de la ONPE, institución dirigida por Piero Corvetto, logró emitir 137 respuestas en Twitter, 26 en Facebook, 17 en Instagram, 17 en LinkedIn, 16 a través de un medio de comunicación y 12 respuestas a través de un fact-checker.

Asimismo, los casos más frecuentes fueron el “procesamiento y contabilización de actas” (61), “supuestas irregularidades en actas” (52), “supuestas irregularidades durante la votación” (25), “supuestos votos anulados o añadidos” (20) y “los muertos no votan” (13), entre otros. Puedes encontrar todos los casos atendidos y las respuestas emitidas en la cuenta oficial de ONPE en Tableau.

ONPE clasificó en temas los casos de desinformación, noticias falsas y engañosas sobre las Elecciones Generales 2021.

#ONPEChequea contra la desinformación

La divulgación de contenidos dudosos durante las Elecciones Generales 2021 ha dejado algunos aprendizajes. Ha evidenciado la necesidad de educar a la ciudadanía sobre cómo reportar la desinformación y las noticias falsas. Asimismo, ha mostrado la importancia de responder las informaciones dudosas para mantener la confianza en los organismos electorales.

Para estas elecciones del 2 de octubre, donde se elegirán a los y las nuevas autoridades municipales y regionales del país, #ONPEChequea estará disponible en las principales redes sociales. Su equipo revisará todos los reportes de posibles desinformaciones y publicará las respuestas del caso.

¡No difundas desinformación!

Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar