Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / ¿Cómo reportar desinformación en WhatsApp?
Recursos 13 septiembre , 2022

¿Cómo reportar desinformación en WhatsApp?

WhatsApp es una de las plataformas donde circula rápidamente la desinformación, especialmente en épocas electorales. ¿Qué puedes hacer para combatirla? Te lo contamos paso a paso.

WhatsApp se caracteriza por su política de seguridad que protege la identidad de sus usuarios. Sin embargo, hay quienes se han aprovechado de la condición del anonimato para difundir la desinformación, noticias falsas y engañosas sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

No obstante, la plataforma de mensajería instantánea también cuenta con otras medidas de seguridad para reducir y evitar la propagación de la desinformación. Siempre debes tener cuidado al compartir contenidos que no hayas verificado.

Ahora, te detallamos los pasos a seguir para reportar en WhatsApp:

  • Presiona los tres puntos de la esquina superior derecha de tu pantalla.
Paso1-Presiona-los-tres-puntos-de-la-esquina-superior-derecha-de-tu-pantalla
  • Luego presiona el botón “Más” al final del menú desplegable.
Paso2-Luego-presiona-el-boton-Mas-al-final-del-menu-desplegable
  • Presiona “Reportar” al principio del menú desplegable.
  • Recuerda retirar el check, si no deseas bloquear a quien te envió el material. Finalmente presiona en “Reportar” para enviar el reporte.
Paso4-Recuerda-retirar-el-check-si-no-deseas-bloquear-a-quien-te-envio-el-material

‘ONPE bot’ combate la desinformación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha creado una herramienta digital denominada ‘ONPE bot’ para enviar información importante sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022; además para combatir la desinformación a través de WhatsApp.

Para empezar debes agregar a tu lista de contactos el número +51 995802465. Solo así podrás realizar tus consultas y obtener datos precisos del proceso electoral del 2 de octubre, donde se elegirán a los y las nuevas autoridades municipales y regionales del país. La desinformación es peligrosa.

Una vez que realices tu consulta vía WhatsApp se te presentarán diez opciones y deberás elegir la número 8, la única configurada para reportar una información posiblemente falsa o engañosa que será revisada por nuestro equipo de #ONPEChequea.

Te aparecerá un mensaje, brindándote dos opciones:

  1. Nuestra democracia te necesita: ¡reporta desinformación sobre estas elecciones!
  2. Estas son nuestras últimas aclaraciones y las de otros fact-checkers

Si eliges la primera opción te atenderá un miembro de nuestro equipo. A él podrás contarle tu caso, pero es necesario que tengas a la mano toda la información: enlaces, fotos, videos, audios o incluso capturas para iniciar el proceso de revisión. Si se determina que es un acto de desinformación, publicaremos el caso y su respuesta en nuestras diversas plataformas de #ONPEChequea.

Si escoges la segunda opción te enviaremos el enlace con todas nuestras aclaraciones para que absuelvas tus dudas.

¡Ciérrale el paso a la desinformación!

Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar