Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / ¿Vacunas contra la desinformación?
Vacunas contra la desinformación
Recursos 15 septiembre , 2022

¿Vacunas contra la desinformación?

Los ciudadanos están rodeados de plataformas digitales en su día a día, de modo que la desinformación se ha convertido en un potencial peligro, al igual que un virus. En este caso, ¿existirá una vacuna? 

En el mundo virtual, donde abundan las noticias falsas y la desinformación, ambos fenómenos han trastocado la percepción del público sobre eventos importantes como la pandemia o procesos democráticos. Es el propio usuario quien crea o comparte información maliciosa, pero al mismo tiempo puede convertirse en el primer filtro que impida que este tipo de contenido siga avanzando.

Por ello, la Universidad de Cambridge elaboró “Harmony Square”, una plataforma que propone situaciones ficticias en las que los participantes producen contenidos engañosos. El objetivo es exponerlos a pequeñas noticias falsas para que conozcan su funcionamiento y las características que tienen. De esta forma, los usuarios podrán reconocerlas, combatirlas y alertar a otras personas en casos posteriores. 

Aunque el concepto no es nuevo, sí ha evolucionado con la tecnología. El psicólogo McGuire, uno de los primeros en desarrollar la teoría de inoculación, concluyó que, mientras una persona se exponga a pequeñas informaciones dañinas que pretendan debilitar sus actitudes o se vean amenazados, esto los hará resistentes a este tipo de contenido, de modo que en el futuro ya estarán advertidos. 

La teoría ha ganado peso con el tiempo y otros psicólogos han sustentado, a través de sus experimentos, que si las personas conocen de estos peligros sabrán cómo actuar cuando se enfrenten a ellos.

Gracias a las actividades de la ONPE, los ciudadanos pueden conocer más sobre la ERM 2022 de forma dinámica.

#ONPEChequea, la vacuna en los procesos democráticos del Perú

La ONPE ha reconocido en las Elecciones Presidenciales 2021 casos de desinformación y noticias falsas circulando en redes sociales. Ante ello, el equipo de #ONPEChequea ha compartido, de forma constante, aclaraciones sobre contenidos con los que se intentó engañar a la ciudadanía de algún supuesto fallo en el proceso democrático. 

A su vez, el ente electoral peruano brindó explicaciones sobre protocolos y procedimientos, así como capacitaciones, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el funcionamiento de la jornada electoral democrática. 

De esta forma, a pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los ciudadanos podrán acceder, a través de todas nuestras redes sociales, contenidos que ayudarán a reconocer las noticias falsas que posiblemente se difundan en estas fechas. Y, sí, esas puedes compartirlas para que juntos podamos llegar a la inmunidad colectiva.

Las actividades de la ONPE están enfocadas en compartir información sobre las ERM 2022.
Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar