Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / ONPE aclara denuncia por logo borroso en cédula de votación
Esta es la respuesta de la ONPE respecto a la denuncia de Renovación Popular sobre una supuesta mala impresión de su símbolo en las cédulas de sufragio.
ONPEChequea 2 octubre , 2022

ONPE aclara denuncia por logo borroso en cédula de votación

Durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, uno de los partidos políticos participantes denunció que, en la cédula de votación, su logo aparecía borroso, motivo por el cual algunos de sus simpatizantes hablaron de un presunto fraude. Ante ello, realizamos las siguientes precisiones.

Antes de la impresión de cédulas y otros materiales electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicita a las organizaciones políticas que envíen su símbolo en formato de imagen JPG, modo de color RGB y peso máximo de 250 kilobytes. Esto debe ir acompañado del registro de la imagen en la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.

En ocasiones, este registro no incluye detalles técnicos, como colores PANTONE o especificaciones de color e impresión del símbolo del partido u organización. Ese es, precisamente, el caso del partido denunciante.

Continuando con el proceso, el JNE nos envía ambos archivos para proceder a la impresión, y como no está el editable del símbolo, este es vectorizado. Esto implica pasar la imagen del modo de color RGB, que es utilizado para visualización en monitores y que no es idóneo para impresión, a CMYK.

Esto implica que el color del símbolo puede variar y, al no contar con las especificaciones técnicas con colores exactos (la organización no la incluye en su registro), se ajusta el color de forma manual para que sea lo más parecido a la imagen original.

Por esa razón, es importante la prueba de color para la posterior impresión del material electoral. Esta etapa, para estos últimos comicios, se realizó el pasado 26 de agosto en presencia del JNE, el Reniec y la Defensoría del Pueblo, además de un notario público.

Del mismo modo, se extendió una invitación a todas las organizaciones políticas que participan en las elecciones, y solo acudieron 10. Entre las ausentes, está aquella que señaló que su logo aparecía borroso en la cédula de votación.

Elecciones Regionales y Municipales se han realizado de forma transparente, y toda desinformación y duda pública ha sido aclarada por ONPEChequea.

Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar