Síguenos ico-facebook-observatorio ico-twitter-observatorio
Inicio / “Vacunados falsos”, la fake news que trató de dañar la democracia a pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022
ONPEChequea 13 septiembre , 2022

“Vacunados falsos”, la fake news que trató de dañar la democracia a pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

El día 14 de mayo de 2022, la Oficina Nacional de Procesos de Elecciones (ONPE) detectó la existencia de una noticia falsa (fake news) en las redes sociales. Esta era una presunta captura de pantalla del medio alertadigital.com, la cual indicaba que nuestra institución iba a identificar a los “vacunados falsos” contra el COVID-19 durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Además, señalaba que se iba a restringir el derecho al voto a las personas que no presenten el carnet de vacunación con tres dosis de la vacuna contra dicha enfermedad. 

Una vez alertados sobre la difusión de esta noticia falsa en diferentes redes sociales, la ONPE se puso a trabajar para desmentir tal información que no solo afectaba la imagen de la entidad, sino que también perturbaba la tranquilidad de la población y creaba suspicacias acerca de la transparencia de labores que realizamos. 

Tras los trabajos de investigación se determinó lo siguiente: 

  • La identificación de personas vacunadas o no contra el COVID-19 no es atribución de la ONPE. 
  • La supuesta noticia de alertadigital.com no fue ubicada en el portal archive.com, el cual es un banco de información al que todos y todas podemos acceder en búsqueda de algún contenido noticioso publicado en Internet. 
  • Tras hacer una comparación entre la tipografía de la nota mostrada en la captura y la fuente usada por la mencionada web, se determinó que la primera era Arial y la segunda Times New Roman. Es decir, alguien confeccionó la imagen para dañar a la ONPE y los valores democráticos que esta representa.  

No te dejes llevar por toda la información que aparece en las redes sociales. Compara y contrasta con fuentes oficiales en aras de permanecer siempre enterado de la verdad. 

Sepa más:
LAS MÁS LEÍDAS
cerrar
cerrar

Búsqueda específica

cerrar